domingo, 22 de abril de 2012

La Noche de Roxette en Lima

La noche del Sábado 21 de Abril de 2012 ROXETTE aterrizó nuevamente en Lima. Lo hacían después de 17 años.
El dúo sueco integrado por Marie Fredriksoon y Per Gessle estaban listos para encandilar la memoria de miles de peruanos que llegaron al Nacional. Lo primero que me llamó la atención fue como Marie ingresó al escenario. La note un tanto estática, lenta en sus movimientos. No le dí mucha importancia, pero al iniciar con Dressed for Success, tema del Look Sharp! no me había equivocado. Marie ya no era la misma. Algo en ella hacia que se vea decaída, sin ganas, como pidiendo a gritos que ésto acabe desde el inicio. Durante todo el concierto hizo leves movimientos en el escenario. Se refrescaba con agua de vez en cuando y por sobretodo tenia gran dificultad por dominar los tonos altos en cada tema lo que hacía que busque en el público un aliado para salir bien librada.
No podía negar que era decepcionante oír a una Marie tan distinta, por que inclusive Per mostró mucha mas vitalidad y ánimos en el escenario.
Sonaron todos su éxitos, incluidos: Joyride, Listen to your heart, The look, Dangerous y la que esperaba con ansias The Big L.  así transcurrió la noche en que ROXETTE volvió a Perú.
Mis dudas no podían quedar ahí. Algo le había pasado a Marie Fredriksoon, por lo que tenia que investigar. La mañana siguiente empecé a leer la historia completa y vaya sorpresa.! En el 2002 a Marie le detectaron un tumor cerebral maligno, fue intervenida quirúrgicamente, le extirparon el tumor pero tuvo que seguir un tratamiento exhaustivo de Quimioterapias para detener posibles nuevas formaciones de cáncer. A raíz de dicha operación perdió la capacidad de leer y contar, lo cual tuvo que aprenderlo nuevamente y además ahora es ciega del ojo derecho.
Quedé perplejo, y es que si la noche anterior hubiese visto a Marie con el conocimiento de toda esa negra etapa de su vida otra hubiese sido mi reacción. Solo me queda decir que Marie es la mujer mas valiente que existe. Seguir ofreciendo su arte al mundo a pesar de todas las adversidades no tiene precio. Dudo mucho que ROXETTE vuelva a Perú y ahora puedo decir con gran satisfacción que HE VISTO A ROXETTE EN VIVO y agradezco infinitamente a los que lo hicieron posible.
MARIE FREDRIKSOON eres ROXETTE en pleno, eres lo que muchos deberían ser, eres esa mujer que siempre recordaré por tu gran ánimo de seguir llenando de música al mundo.
Gracias Marie, Gracias ROXETTE